NIVEL FREATICO

El manto freático (o napa freática, napa subterránea, capa freática, tabla de agua, nivel freático) es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo. En su ciclo, una parte del agua se filtra y alimenta al manto freático, también llamado acuífero El acuífero puede ser confinado cuando los materiales que conforman el suelo son impermeables, generando tanto un piso y un techo que mantiene al líquido en los mismos niveles subterráneos. No obstante, el acuífero también puede ser libre cuando los materiales que lo envuelven son permeables, con lo que el agua no tiene ni piso ni techo y puede aflorar sobre la superficie. Los mantos freáticos se encuentran en todo el mundo, con la diferencia de que en algunas localizaciones está presente a una profundidad notable, mientras que en otras está cercano a la superficie (o sobre ella). Resumiendo: el acuífero constituye toda la cuenca subterránea de agua, mientras que el manto freático es el límite y nivel al cual se encuentra el agua bajo la superficie.

La tabla de agua es la superficie del agua subterránea saturada donde la presión es igual a la atmosférica. También se llama la capa freática, el manto freático, la napa freática, la napa subterránea, el nivel freático o simplemente el freático.


external image WTFluctuations.gif


Presión y succión


La tabla de agua se puede medir en un agujero barrenado en el suelo. El nivel de agua en el agujero corresponde con la tabla de agua. Aquí la presión es atmosférica.

Por debajo de la tabla de agua la presión es mayor de la atmosférica y relacionada a la presión hidrostática. El flujo de agua subterránea puede causar desviaciones de la presión hidrostática.

La presión por debajo de la tabla de agua se mide con un piezómetro que es un tubo que penetra el agua subterránea dejando una abertura al fondo del tubo. El nivel del agua en el piezómetro puede estar al nivel freático, por encima de este nivel, o por debajo. Se llama el nivel piezométrico o potencial hídrico. Cuando el nivel piezométrico es relativamente alto existe un flujo descendente de agua subterránea. Al revés existe un flujo ascendente.
La presión por encima de la tabla de agua es menor de la atmosférica y también se llama succión capilar. Cerca de la tabla de agua prácticamente todos los capilares del suelo están completamente llenados de agua, pero más arriba el suelo contiene aire también. En la zona capilar justamente por encima de la tabla de agua, como por debajo de ella, el suelo está saturado. La zona por encima de la zona capilar se llama zona no saturada.

La succión capilar se mide con un tensiómetro. Consiste de un tubito cerámico permeable, cerrado y llenado de agua, puesto en el suelo no saturado, y conectado a un manómetro. La succión de los capilares vacías y medio vacías en el suelo no saturado causa un presión negativa en el tensiómetro que se mide con el manómetro.

external image Tabla_de_agua.PNG


Rara vez están los mantos acuíferos saturados hasta la superficie de la tierra, la parte superior de la zona saturada se llama nivel freático

¿Qué es el nivel freático?
Rara vez están los mantos acuíferos saturados hasta la superficie de la tierra; generalmente el agua llega sólo a cierto nivel. La parte superior de la zona saturada se llama nivel freático; por encima de él, las partículas de tierra no poseen más que una delgada película de agua y los poros están llenos de aire.

La profundidad a la que se encuentra el nivel freático varia de acuerdo con la pluviosidad y otros factores, entre ellos el volumen de agua extraído por los hombres. El nivel freático de un manto se puede comprobar observando un pozo poco profundo: está representado por la superficie del agua que brilla en su interior.

¿De dónde procede el agua de los manantiales?

Estas salidas naturales de agua subterránea se encuentran en muchos lugares: en laderas montañosas, en valles en medio de desiertos calcinados, a pie de los acantilados e incluso en su paredes. Los manantiales brotan a veces directamente en los lechos de lagos y ríos, y existen incluso en el fondo del mar.

Algunos de los manantiales más grandes son el desagüe de ríos subterráneos que fluyen a través de canales formados por la disolución de la roca calcárea. El agua de un manto acuífero cubierto por una capa de roca impermeable también puede llegar a la superficie a través de una fractura de aquella capa. Pero lo más común es que el manantial brote cuando el manto acuífero entra en contacto con la superficie de un terreno inclinado y el agua puede salir a través de puntos débiles o grietas.

En general la tabla del agua sigue los contornos de la superficie sobre ella; pero, la tabla de agua no está confinada a estar debajo de la tierra. La profundidad a la cual el agua penetra en el suelo, y la velocidad a la que puede fluir desde mayores elevaciones hacia elevaciones menores, depende de la permeabilidad del suelo del acuifero, o de cuantos espacios hay entre el material que compone el acuifero. Las arenas son muy permeables, pero los lodazales y pizarras no lo son. De tal manera que un acuífero hecho de arenizca es muy permeable; pero los acuíferos hechos de rocas igneas o metamorficas no lo son.

Así el suelo algunas veces puede comportarse como una esponja y absorver el agua; pero otras veces el suelo es muy resistente a la penetración del agua, al igual que el asfalto de una autopista durante un día de lluvia.


external image water_table.gif



MAPAS NIVEL FREATICO
mapafretayhjn.jpg kjbsdivub.jpg

kb_hj_h.jpg





Volver al Contenido de ACUIFERS!